Compilación de Instrumentos y Precedentes Internacionales en Materia de Acceso a la Información
​​

Instrumentos declarativos o no convencionales

Los instrumentos declarativos son documentos que enuncian una serie de estándares, conjuntos de principios y pautas atinentes a una determinada materia. Tales do​​cumentos son adoptados como resoluciones de asambleas de Estados y no requieren la ratificación de éstos, pues no son tratados internacionales que expresen obligaciones jurídicas plenas.

Los instrumentos no convencionales son muestra del consenso que ha alcanzado la comunidad internacional sobre determinado tema y los principios básicos que lo integran; por lo regular, las declaraciones se convierten en un paso previo que permite divulgar o generalizar un tema a efecto de preparar el terreno para la adopción futura de compromisos plenamente jurídicos entre los Estados a través de la celebración de tratados.

Los instrumentos declarativos forman parte de la categoría del llamado soft law, que se integra por todos aquellos estándares de relevancia jurídica que no derivan o llegan a ser fuentes formales del derecho internacional tradicional, en términos de lo dispuesto por la parte pertinente del artículo 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, que precisa: “… a. las convenciones internacionales, sean generales o particulares, que establecen reglas expresamente reconocidas por los Estados litigantes; b. la costumbre internacional como prueba de una práctica generalmente aceptada como derecho; c. los principios generales de derecho reconocidos por las naciones civilizadas; d. las decisiones judiciales y las doctrinas de los publicistas de mayor competencia de las distintas naciones, como medio auxiliar para la determinación de las reglas de derecho.

Si bien los documentos declarativos no son exigibles per se su utilidad estriba en servir de pautas que acompañan a las reglas vínculantes de derecho en su interpretación o complementariedad. Los tribunales nacionales, así como las autoridades administrativas con atribuciones de aplicación de normas jurídicas, pueden fortalecer la justificación de sus decisiones con el uso de estándares de documentos declarativos que acompañen a normas de fuente interna e internacional en la materia de que se trate.

Por parte de la sociedad civil organizada, por lo regular los planteamientos que hacen a las autoridades van acompañados de las reglas jurídicas relevantes, así como de los instrumetnos declarativos pertinentes que las apoyan y fortalecen, generando así buenas prácticas en los temas en que tienen incidencia.

En resumen, las disposiciones de los instrumentos declarativos tienen una importancia y peso innegables en el ámbito jurídico nacional e internacional, como estándares a considerar a la hora de aplicar el derecho a situaciones y casos concretos. ​

 

 

​